sábado, novembro 13, 2010

Un inocente fue ejecutado por la justicia de Texas cuando Bush era gobernador

Un inocente fue ejecutado por la justicia de Texas cuando Bush era gobernador


Pruebas de ADN revelaron que los cabellos encontrados en la escena del crimen, única prueba contra el inculpado, no eran suyos.


La justicia de Texas ejecutó a un reo inocente en el año 2000, confirmaron estudios de ADN, los cuales revelaron que los cabellos utilizados como prueba definitiva para inculpar al acusado no eran suyos.

Los resultados de los exámenes desacreditan las pruebas que condujeron a la ejecución de Claude Jones en diciembre de 2000, y plantean el hecho de que Texas aplicó la pena de muerte a un hombre inocente.

El bisemanario 'Texas Observer' dio a conocer este jueves los resultados de los exámenes de ADN, efectuados luego de que la publicación -junto con abogados del Proyecto Inocencia (orientado a combatir errores en la aplicación de justicia)- ganara una batalla legal para realizar los análisis.

Jones, de 60 años, recibió la inyección letal en diciembre de 2000 por el supuesto robo y homicidio, en 1989, de Allen Hilzendager, el propietario de una licorería ubicada a un lado de una importante carretera en el Condado de San Jacinto, en el este de la entidad.

Un puñado de cabellos recogidos en el mostrador de la tienda fue la única evidencia utilizada por las autoridades de dicho condado para sostener que Jones estuvo en el lugar del crimen y ligarlo con el homicidio.

Los exámenes de ADN no habían sido desarrollados aún en 1989 cuando Jones fue procesado y sentenciado.

En el juicio en su contra, un especialista testificó que bajo examen de microscopio el cabello “sería similar” al de Jones, pero indicó que otras personas podrían tener cabello con las mismas características.

El 6 de diciembre de 2000, un día antes de su ejecución, Jones pidió a través de sus abogados posponer la aplicación de la sentencia, de forma que el puñado de cabello pudiera ser sometido a exámenes de ADN.

La petición de Jones fue negada por el entonces gobernador de Texas, George W. Bush.

Este año, una década después de la ejecución, el 'Texas Observer' junto con abogados del Proyecto Inocencia inició una batalla legal para obligar a las autoridades del Condado de San Jacinto a entregar la evidencia de cabello, a fin de someterla a exámenes de ADN.

En junio pasado, un juez estatal ordenó a la oficina del procurador del Condado de San Jacinto entregar un fragmento de cabello recuperado en el lugar del crimen para que pudieran realizarse los exámenes.

Los exámenes de ADN, realizados por el laboratorio privado Mitotyping Technologies en Pensylvania, revelaron que el cabello pertenecía a la víctima del crimen, Allen Hilzendager, el propietario de la licorería.

“Los resultados de ADN demuestran que el testimonio acerca de la muestra de pelo en la que se basó todo este caso estaba mal”, dijo en un comunicado Barry Scheck, cofundador del Proyecto Inocencia.

“Una ciencia forense no confiable y un revisión totalmente insuficiente después de la condena, costó a Claude Jones su vida”, dijo Scheck.

“Si las pruebas de ADN se hubieran llevado a cabo antes de su ejecución, Jones todavía podría estar vivo hoy”, indicó.

Los exámenes de ADN han permitido dejar en libertad a unos 20 reos sentenciados a la pena de muerte en todo Estados Unidos antes de ser ejecutados, pero hasta ahora no se ha demostrado por este método la inocencia de ninguno de los que han recibido la inyección letal.

En el caso de Jones, dado que las pruebas no implican a ninguna otra persona, éstas no prueban que él fuera inocente. Sin embargo el cabello era la única pieza que lo ligaba con el lugar del crimen.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/11/un-inocente-fue-ejecutado-por-justicia-de-texas-cuando-bush-era-gobernador

Via Blogoleone.

Marcadores: , , , ,